
Ante la caída de ventas al mayoreo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) planea diversificar su cartera de clientes de exportación e incentivar el mercado interno.
Así mismo, los agremiados pretenden trabajar de cerca con autoridades federales y estatales para incentivar la renovación de flotas y los programas de chatarrización.
Los últimos reportes publicados por AMDA y ANPACT, indican que durante el mes de agosto, tanto el mercado interno, al mayoreo y menudeo así como el exportación de camiones y pasaje sufrió una caída.
Algo que, en palabras de Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA) es resultado de una “crisis de expectativas”.
Durante la presentación del reporte de Ventas, Exportación y Producción de Vehículos pesados en Agosto de 2025, Rosales señaló que la caída en los mercados al menudeo y mayoreo no se deben a una crisis económica. Sino que son resultado de la incertidumbre que han generado las políticas comerciales de Estados Unidos y la renegociación del T-MEC.
En ese sentido, el presidente de la AMDA detalló que es poco probable que el panorama mejore en los próximos meses. De cara a 2026, tampoco se espera una recuperación del mercado pues las negociaciones sobre el tratado comercial serán álgidas.
En ese sentido, Rogelio Arzate, presidente de la ANPACT señaló que, para finales de 2025, el mercado al menudeo pretende cerrar con 35 mil unidades. Por otro lado, el mercado al mayoreo dependerá de la renovación de flotas.
Nuevas estrategias de exportación en 2025
Ante un escenario poco favorecedor para la industria mexicana de camiones y autobuses, la ANPACT llamó a sumar esfuerzos con el Gobierno federal.
El primer objetivo es fortalecer el mercado interno a través de la renovación de flotas y los programas de chatarrización.
El segundo, diversificar la cartera de clientes en materia de exportación.
Lo anterior debido a que la política arancelaria golpeó a los principales socios comerciales de México en Canadá y Estados Unidos.

Como alternativa, el gremio emprendió firmes negociaciones en otras regiones de América Latina. Por ejemplo, Colombia.
Y es que ante la incertidumbre derivada de los aranceles, la posibilidad de enviar las exportaciones hacia otras regiones de América Latina surge como la alternativa más viable para sortear la crisis.
Finalmente, la ANPACT y AMDA señalaron que durante agosto el mercado de camiones al menudeo cerró en 3 mil 346, 2.048% menos que en agosto de 2024.
Leer más



