
presidente ejecutivo de la INA; Rogelio Garza, presidente de la AMIA y René Mendoza, presidente nacional de CAPIM presentan la quinta edición North America Automotive B2B Meeting 2025 que se realizará en Aguascalientes el 15 y 16 de octubre
Más de 3,000 empresas de México, Estados Unidos, Canadá y otras regiones del mundo participarán los próximos 15 y 16 de octubre en la quinta edición del North America Automotive B2B Meeting 2025, un evento que se ha consolidado por estar respaldado por un análisis en la inteligencia de negocios automotriz lo que asegura conexiones de gran valor dentro de la industria.
Primero que nada, el foro es organizado Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM). Este encuentro de negocios reunirá a proveedores, OEMs, cámaras empresariales, instituciones académicas y autoridades gubernamentales en el complejo Ficotrece de Aguascalientes, una de las regiones más dinámicas del ecosistema automotor del país.
INA, CAPIM y AMIA desarrollan North America Automotive B2B Meeting, espacio para el desarrollo de la proveeduría de la Industria Automotriz
El North America Automotive B2B Meeting está diseñado bajo una metodología que combina inteligencia de negocios y vinculación técnica. A lo anterior, se suma un análisis de toda la cadena de suministro automotriz en México. El evento se estructura en tres pilares:
- Reuniones de negocios B2B previamente agendadas
- Exhibición de tecnología especializada
- Conferencias con expertos nacionales e internacionales
“Este foro no es una típica expo. Detrás hay una estructura de inteligencia de negocio que nos permite levantar desde ahora los requerimientos de compra de OEMs y Tiers 1, 2 y 3, vincularlos con proveedores previamente evaluados y generar diagnósticos productivos que sirven tanto a la industria como a los gobiernos estatales”
René Mendoza
presidente nacional de CAPIM.
En las cuatro ediciones previas del North America Automotive B2B Meeting, se acumularon más de 1.32 billones de dólares en requerimientos de compra. Además, se registró la participación de 2,415 empresas de 16 países y 25 estados de México y solo en 2024 se concretaron 4,624 enlaces de negocio.
Entre marzo y junio de 2025, las solicitudes de compra de empresas automotrices con operaciones en México crecieron 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un valor de 8,518 millones de dólares. Este incremento es reflejo de una estrategia orientada al nearshoring, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento del contenido regional. Evidentemente, esta tendencia se línea con los objetivos del T-MEC y del Plan México 2030.
“La única forma de reducir costos en un producto final es fortaleciendo la cadena de valor. Nuestro sistema permite a los compradores encontrar proveedores con certificaciones específicas y capacidades reales, y además nos permite detectar eslabones faltantes que abren oportunidades de inversión”, subrayó Rene Mendoza.
North America Automotive B2B Meeting busca consolidar resultados tangibles
Ahora bien, de forma previa al evento, el sistema de CAPIM levanta las necesidades específicas de compra desde las armadoras hasta los Tier 2. Esto con el objetivo de analizar y cruzar esa información con los perfiles productivos de proveedores nacionales. Gracias a filtros de calidad y validación de capacidades técnicas, se generan citas con alto grado de efectividad. El 85% de las reuniones B2B derivan en pasos siguientes, como visitas a planta o procesos de cotización.
Esta metodología también permite detectar tres tipos de resultados:
- Fortalezas del ecosistema productivo nacional, con proveedores listos para integrarse a las cadenas globales.
- Empresas con potencial, pero con limitaciones de capital de trabajo o certificaciones, a las que se les canaliza apoyo técnico o financiero.
- Eslabones faltantes, que revelan oportunidades concretas para atraer inversión extranjera directa.
“No encontrar ciertos procesos, como el die casting, no es una debilidad: es información estratégica. Nos permite acercarnos a empresas globales y decirles: aquí hay una demanda insatisfecha y una red de clientes potenciales. Así, Aguascalientes se convierte en polo de atracción para nueva inversión”, sostuvo el presidente nacional de CAPIM.
Aguascalientes clave para la industria automotriz mexicana
En su intervención, Esau Garza de Vega, titular de la Secretaría en Aguascalientes, señaló que la entidad representa el 11.7% de la producción nacional de vehículos y concentra 12% de las exportaciones automotrices.
Asimismo, precisó que se cuenta con uno de los clústeres con mayor preparación técnica y conexión logística en el país. La entidad se levanta como uno de los polos automotrices más relevantes a nivel nacional. Armadoras de gran relevancia como Nissan 1, Nissan 2 y el proyecto COMPAS, están instaladas en el estado también marcas premium como Infiniti y Mercedes-Benz.
“La industria automotriz mexicana sigue fuerte, consolidada. En 2024, entre el 19% y 20% de los vehículos consumidos en Estados Unidos fueron producidos en México. Esta clase de encuentros nos ayuda a mantener esa competitividad y a seguir integrando talento y tecnología”
Rogelio Garza
presidente de la AMIA
Por su parte, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la INA, destacó que solo en 2024, México produjo autopartes por más de 121,600 millones de dólares. En este sentido, la industria mexicana logró exportar más de 106,000 millones, y convirtiéndose en el principal generador de divisas del país, por encima del turismo, los alimentos y el petróleo.
“El 87% de nuestras exportaciones de autopartes van a Estados Unidos. México es insustituible. Pero ya no basta con producir más. Hay que cerrar brechas, adoptar tecnologías como el giga casting y la fabricación aditiva, y formar más talento. Por eso impulsamos, junto con la IFC del Banco Mundial, el programa de Desarrollo de Proveedores con diagnósticos personalizados y asesoría técnica”.
Francisco González Díaz
presidente ejecutivo de la INA
El programa prioriza la adopción de tecnologías avanzadas, la transición hacia la electromovilidad y el uso de herramientas digitales. Esto tiene la finalidad de aumentar la eficiencia operativa hasta en 46%. La meta es que más del 50% de los proveedores participantes establezcan vínculos comerciales con las principales armadoras globales
México, pieza clave en la industria automotriz global
Finalmente, ante un entorno global marcado por tensiones geopolíticas y reconfiguración de cadenas, el North America Automotive B2B Meeting permitirá a las compañías del sector generar sinergias estrategias de largo plazo. Esto potencializa la competitividad regional, la innovación tecnológica y la formación de técnicos especializados.
“México tiene algo que no se puede importar ni automatizar: talento humano. Formamos más de 400 mil técnicos al año, la cifra más alta de la OCDE. El talento es lo que hace posible la producción, y sin producción no hay integración”, concluyó González Díaz.
Te invitamos a leer



