
Desaceleración de la economía, amenaza de aranceles y disminución de la carga debido al bajo consumo, sobreoferta de transporte, son algunos factores que están cambiando radicalmente cómo se mueve la mercancía, lo que deriva en grandes retos del transporte en México este 2025. Así lo comentó Diego Anchustegui, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) y Chief Marketing Officer de EASO, durante su participación al webinar Crónicas de Carga organizado por Overhaul.
Ante la situación actual, Anchustegui explicó que existen dos escenarios: uno en el que México sea beneficiado en el tema de aranceles, comparado a otros países. El segundo va en contracorriente, es decir, que el país sea afectado por la política arancelaria de Trump. Explicó que en ambos casos es necesario estar preparados, puesto que en el primer caso la demanda del transporte crecería y en el otro, esta se podría contraer.
El transporte se enfrenta a múltiples retos
Sin rodeos, el presidente de la AMTI pone en primer lugar a la inseguridad en las carreteras como uno de los mayores retos del transporte. “El robo sigue y no hemos visto una disminución del robo a las a las mercancías y lo vivimos día a día. Esto ha ocasionado un problema igual de grande: el déficit de operadores”, afirmó el directivo.
En este punto Anchustegui explicó que el KPI de las empresas de transporte de carga en materia de operación de flota oscilaba entre 80 y 95 por ciento. Este volumen ha bajado hasta 60%, esto significa que se tiene un gran numero de camiones parados por la falta de operadores.
El tercer problema es la infraestructura insuficiente, tanto portuaria como aduanal y del autotransporte. El presidente de AMTI comenta que independientemente de la demanda de transporte actualmente los puertos están saturados.
Por otra parte, están las carreteras en mal estado que ocasionan saturación, inseguridad, retraso en el transporte. A esto se le suma una grave falta de almacenes. Entre otras problemáticas que Diego Anchustegui enlistó está la complejidad de los procesos aduanales y baja conectividad.
También tenemos una flota envejecida en camiones y tractocamiones, con un promedio de edad de 20 años, lo que ocasiona problemas de seguridad, ambientales y de servicio hacia los embarcadores. En este sentido, es importante planear cómo se puede renovar la flota para hacerla más eficiente. Esto también contribuirá a que los operadores estén mucho mejor”, afirmó.
Soluciones a las problemáticas
Para Diego Anchustegui no todo son retos para el transporte de carga, también es necesario pensar en las soluciones. En el renglón se seguridad el directivo compartió que la implementación de la tecnología es la clave, sobe todo cámaras con inteligencia artificial.
En cuanto al capital humano, es necesario crear programas de reducción de rotación de operadores. Es necesario que toda la cadena de suministro y las autoridades se involucren para mejorar la calidad de vida de los operadores. Con seguridad, tecnología y mejores camiones. También con la integración de mujeres operadoras y la creación de todas las condiciones para conseguirlo.
Además, la infraestructura de proyectos estratégicos, así como la mejora de procesos aduanales y regulatorios. Por último, en el tema de edad de la flota vehicular, se está tratando de reactivar el proyecto de chatarrización.
Te invitamos a mantenerte informado:



