
La seguridad privada hace un llamado a las autoridades para acceder a una regulación diferenciada durante la reducción de la jornada laboral. Debido a su naturaleza estratégica y sensible para la protección de diversos sectores.
Verónica Torres Landa Castelazo, directora general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), explicó que, a diferencia de otros sectores, en la seguridad privada el personal trabaja en turnos prolongados. Cuya labor es estratégica en sitios sensibles como hospitales, aeropuertos, fábricas y eventos masivos. “Interrumpir sus jornadas por una reducción generalizada no es viable sin afectar gravemente su labor”, afirmó.
También explicó que, para mantener la cobertura con jornadas reducidas, se necesitaría casi duplicar el personal. Hecho que describió como financieramente inviable para muchas empresas formales. Esta situación estimularía, en algunos casos, la informalidad laboral que deteriorarían las condiciones que se busca mejorar.
Las declaraciones de dieron en el marco del 3er Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 horas. “Reducir la jornada sin una estrategia de cobertura adecuada podría elevar los errores operativos y la exposición al peligro”, expuso Verónica Torres Landa Castelazo.
Añadió que, un importante número de trabajadores de la seguridad privada se trasladan largas distancias en horarios nocturnos o sin transporte público disponible. Afectando su descanso y calidad de vida.
Seguridad privada solicita denominación como trabajo especial ante reducción de la jornada laboral
Ante la propuesta para la reducción de la jornada laboral, el sector propone que la seguridad privada sea considerada como “trabajo especial”. Esto en la Ley Federal del Trabajo, con una regulación diferenciada que reconozca sus condiciones operativas particulares.
La directora de la AMESP aseguró que el sector no se opone a la mejora de condiciones laborales. “Al contrario, queremos que sean sostenibles y seguras para todos. Pero aplicar un esquema único a sectores con realidades tan distintas puede generar más problemas que soluciones”, explicó.
Por lo que, la representante de la AMESP hace un llamado que definió como “respetuoso” a las autoridades laborales y legisladores. Para abrir un diálogo técnico y especializado que permita construir una regulación justa, viable y adecuada a la realidad del país.
Te invitamos a mantenerte informado:



