
Miembros de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) adquirieron 5.3% del total de vehículos ligeros comercializados en México en el periodo enero-julio de 2025.
En dicho lapso se vendió un total de 709 mil 334 vehículos ligeros y 20 mil 549 de unidades pesadas, de las cuales 12.3% fueron adquiridas por socios AMAVe.
Es decir, alrededor de 2 mil 527 unidades pesadas fueron adquiridos como activos.
Con respecto a 2024, lo anterior significó una disminución de 18.2% en cuanto a la adquisición de unidades pesadas destinadas al arrendamiento.
En contraste, los vehículos ligeros adquiridos por arrendatarios experimentaron un crecimiento de 41.1%. Para sumar un total de 37 mil 599 unidades en el primer semestre de 2025, obteniendo una participación de 5.3% en el mercado interno.
Además, se señala que, 1 de cada 20 autos nuevos vendidos en México lo compró un agremiado de la asociación.
Por otra parte, en un informe conjunto entre la AMAVe y la AMDA, se revela que el sector arrendatario tiene una importante participación en el mercado de las flotillas, pues de los 113 mil 905 vehículos vendidos para tal fin, el 33% fue adquirido por socios de AMAVe.
Pese a las variaciones en el mercado los socios de arrendamiento experimentan un crecimiento constante. Las cifras revelan que, en el segmento de vehículos ligeros y aquellos destinados al uso como flotillas, las compras han crecido.
Así, los arrendatarios se consolidan como uno de los sectores de consumo más importantes para el mercado interno de vehículos, tanto ligeros como pesados.
Crece adquisición de híbridos
Como muestra el informe conjunto, la adquisición de vehículos ligeros aumentó. Esta misma tendencia se pudo observar en la adquisición de unidades híbridas.
Entre enero y julio de 2025, se comercializaron 65 mil 960 híbridos, de ellos 2% son adquisiciones de socios AMAVe.
Los arrendatarios no sólo son vitales para mantener activo y en constante crecimiento el mercado de vehículos, sino también para incentivar el mercado de financiamientos.
Pues el 8% de los créditos son otorgados precisamente a socios de la AMAVe. Este 2025, los agremiados optaron por financiar 10 mil 948 unidades más que en 2024, lo cual representó un crecimiento de 41.1%.
Finalmente, los socios AMAVe que optaron por un arrendamiento están experimentado nuevos beneficios. Por ejemplo, la renovación de flotas en tiempos relativamente menores y beneficios fiscales.
Leer más



