
Mediante una tarjeta informativa la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) notificó que este 2025 el transporte de carga está obligado a la verificación de sus emisiones contaminantes semestralmente. La medida ejecutada mediante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) obliga a cumplir tanto a permisionarios del autotransporte federal como del transporte privado.
La autoridad definió el siguiente calendario para la verificación de emisiones contaminantes por opacidad de humo y concentración de gases del transporte de carga:
- La primera verificación será del 1 de enero al 30 de junio de 2025
- La segunda verificación será del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025
Las unidades vehiculares deberán ser presentadas en los periodos mencionados para la verificación semestral obligatoria”, comunicó la DGAF.
Asimismo, la dependencia dio a conocer la determinación mediante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). Aclaró que el aviso se dirige a empresas y personas físicas propietarias de vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado. Cuyas unidades utilizan diésel como combustible o mezclas que incluyan diésel como combustible, gasolina, gas licuado de petróleo y gas natural. Así como vehículos que funcionan con otros combustibles alternos y que transitan en las carreteras federales.
A verificación de emisiones miles de vehículos de transporte de carga
Según datos de la Estadística Básica del Autotransporte Federal al cierre de 2023 estaban registradas ante la SICT un total de 671,002 unidades motrices que prestaron servicios de autotransporte de carga general y de carga especializada. La misma estadística refirió que en 2023 en el país operaban un total de 89,835 vehículos en la modalidad de transporte privado.
Es relevante destacar que aún no se ha publicado la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2024. Por ende, el número de unidades de transporte de carga que tendrán que entrar a verificación de emisiones contaminantes este 2025 será aún mayor.
Te invitamos a consultar aquí el listado completo de las Unidades de Verificación de Emisiones Contaminantes para el transporte de carga.
Continúa leyendo: