
Tras 75 años de operaciones, Michelin México anunció el cierre eventual de su planta de Querétaro, el cual estará concluido a finales de 2025.
En un comunicado, la empresa especializada en la fabricación de neumáticos detalló que la decisión forma parte de un cambio estratégico. Esto resultará en el traslado de la producción de sus llantas a la fábrica de León, Guanajuato.
Misma donde la tecnología y nivel de producción son altamente eficientes y superan por mucho, a la de Querétaro.
Ahí, actualmente se producen menos de medio millón de llantas, principalmente de la marca BF Goodrich, empleadas en camiones de pasajeros y camionetas ligeras. Además, cuenta con un taller de producción de bandas de renovado para llantas de camión. Y una plantilla de 480 colaboradores.
En contraste, la planta de León produce 5 millones de neumáticos al año y es considerada la planta más moderna del conglomerado francés en México.
Desde su apertura en 2018, la planta de Michelin en Guanajuato ha recibido una inversión de 910 millones de dólares, la cual la coloca como la más avanzada. Por eso, la empresa llantera decidió concentrar sus esfuerzos en dicha fábrica, prescindiendo de su operación en Querétaro.
¿Qué pasará con los empleados de Michelin Querétaro?
Aunque el conglomerado francés cerrará la planta de Querétaro, los 480 colaboradores recibirán una indemnización.
Además, se les incluirá en un programa de reinserción laboral para que desarrollen nuevas habilidades y aumenten su nivel de empleabilidad.
Por otra parte, Michelin anunció que en los próximos meses se darán a conocer más medidas de apoyo a sus colaboradores y al estado. De tal forma, que su salida tenga el menor impacto posible en el desarrollo de Querétaro.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aclaró que la multinacional no se irá del país, sino que el cambio responde a una “adaptación a los cambios del mercado”.
Cabe señalar que Michelin conservará la operatividad de su corporativo, también ubicado en Querétaro. Desde ahí se coordinarán todos los servicios para Centroamérica.
¿Por qué se irá a Guanajuato?
En 2018, Michelin puso en operación una planta de producción en León, Guanajuato. Ésta tuvo una inversión inicial de 505 millones de dólares, y eventualmente se fue ampliando. Para 2022, el conglomerado ya había invertido otros 400 millones de dólares y generado 622 puestos de trabajo.
Con el paso de los años, la planta de León se convirtió en la más grande en México, y su producción se fue adecuando a las necesidades del mercado. Por ejemplo, en 2021 anunciaron el inicio de la fabricación de neumáticos para vehículos eléctricos.
Cabe señalar, que este tipo de vehículos necesitan llantas especiales pues su motor eléctrico genera mayor torque que el de un motor a gasolina. Lo anterior genera un desgaste considerable en los neumáticos convencionales.
Otro aspecto que impulsó la decisión de Michelin, fueron las tendencias de mercado, donde los SUV lideran las listas de ventas.
Se trata de vehículos más grandes que necesitan llantas más grandes y durables que las de los vehículos ligeros.
Tomando en cuenta, tanto el auge de los vehículos eléctricos como el alto número de SUV comercializadas, es que Michelin decide trasladarse totalmente a Guanajuato para impulsar la producción de las llantas con más demanda en el mercado.
Leer más



